VIAJA SEGURO Y SOLIDARIO
Con el objetivo de proteger a nuestros socios, comunidades, visitantes y el
entorno donde trabajamos hemos elaborado, de manera colaborativa, una
certificación sobre medidas sanitarias para el turismo comunitario en la Península de Yucatán: “viaja seguro y solidario, viaja turismo comunitario”.
Este certificado ha sido posible gracias al acompañamiento de la Universidad
Autónoma de Yucatán y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del
Instituto Politécnico Nacional en el marco del proyecto “Turismo comunitario y
COVID-19: Perspectivas locales” del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología
(CONACyT).
¿QUÉ EVALÚA EL CERTIFICADO?
El certificado evalúa un total de 42 criterios divididos en 5 rubros principales:
• Protocolo de bienvenida
Incluye la implementación de medidas sanitarias al momento de llegar a los destinos, tales como: medir de temperatura, lavarse las manos con agua y jabón y brindarte una explicación de las acciones que estamos llevando a cabo para cuidarnos entre todos.
• Protocolo para colaboradores
Incluye todos los procedimientos que llevamos a cabo para cuidar de la salud de nuestros colaboradores, por ejemplo: fomentar el lavado de manos y la hidratación constante y el uso de cubrebocas.
• Adaptación de instalaciones y equipamientos
Incluye las adecuaciones que hemos hecho, así como el equipamiento adquirido para apoyarte con el cumplimiento de las medidas sanitarias. Entre ellas se encuentran la instalación de señalética preventiva y la redistribución de espacios para garantizar la sana distancia.
• Protocolo de limpieza de las instalaciones y equipamientos
Incluye las acciones que llevamos a cabo para desinfectar espacios y permitir la afluencia de aire limpio, por ejemplo: la ventilación de espacios cerrados y la limpieza de trapos y jergas.
• Rediseño de operaciones
Incluye medidas para disminuir el contacto entre personas de grupos diferentes.
Esto se logra al modificar los recorridos, evitando el cruce entre personas. Además de las medidas mencionadas, incluimos algunos anexos para actividades y servicios específicos: anexos guías de turistas, restaurantes y comedores, cuerpos de agua, lanchas, campamentos.
¿CÓMO SE ELABORÓ EL CERTIFICADO?
Esta certificación se construyó a través de un riguroso proceso que duró aproximadamente 6 meses y se dividió en 8 etapas de trabajo. En la primera etapa se sintetizaron las medidas de 15 protocolos de prevención sanitaria respecto al COVID-19, entre los que se encuentran los protocolos oficiales de la Organización Mundial de la Salud, la Secretaria de Salud y las Secretarias deTurismo; por mencionar algunos. De esta primera revisión se obtuvieron 58 criterios, los cuales fueron revisados, de primer momento, por las organizaciones de base y, posteriormente, por especialistas de la Secretaría de Salud Indígena hasta llegar a un total de 42 criterios. Todos los criterios fueron acompañados por fichas técnicas que permitieran documentar el cumplimiento de las medidas, las cuales a su vez fueron evaluadas entre pares (socios son servicios similares) en un taller realizado en Campamento Yaax’ché en Calakmul. Finalmente, se realizó una última verificación en campo para subsanar cualquier dificultad. En la imagen siguiente, te compartimos un resumen del proceso:
El pasado 20 de noviembre de 2020, en Unajil Ek Balam, se entregaron los certificados de medidas sanitarias para el turismo comunitario a los socios de laAlianza Peninsular para el Turismo Comunitario; sin embargo, es importante
informarte que este proceso no termina con la entrega del certificado puesto que estaremos llevando a cabo revisiones periódicas para asegurar que las medidas sigan cumpliendo de manera adecuada para beneficio de todos.
¿QUIÉNES NOS RESPALDAN?
De manera especial, quisiéramos agradecer a las empresas e instituciones que dieron su reconocimiento al esfuerzo realizado por nuestras cooperativas: