siijil, noh, ha, quintana, roo, laguna, cabañas, selva, verde, agua, vegetación, kayak
logo, siijil, noh, ha, quintana, roo, árbol, hojas, verdes, gota, agua, azul, café

SÍIJIL NOH HÁ

“Síijil Noh Ha” que en maya significa donde nace la gran agua, es una empresa comunitaria de turismo sustentable ubicada en Ocom. Un hermoso sistema lagunar conformado por 7 lagunas ubicadas al sur de Felipe Carrillo Puerto.

 

En el año del 2006 el ejido inició el proyecto “Síijil Noh Ha”. La propuesta era crear un lugar que pudiera ofrecer a los visitantes aventura y diversión en la laguna y la oportunidad de conocer  la fauna y la flora, los ojos de agua y la cultura del lugar;  pero que al mismo tiempo fomentara la conservación de la riqueza natural y cultural del territorio. A partir de ese entonces se buscaron oportunidades de apoyo y tres años después, en 27 de junio del 2009, fue inaugurado.

 

Este centro ecoturístico se encuentra localizado en el centro de una reserva ejidal llamada Much Kanan Ka’ax que significa juntos cuidamos la selva en lengua maya. Con una extensión de 1,230 hectáreas y ubicado a 6 km al oeste  de la reserva de Sian Ka’an, en el centro del estado de Quintana Roo. La región posee una gran biodiversidad y este proyecto permite proteger especies en peligro de extinción.

 

Los servicios van desde la renta de kayak para aventurarte en las aguas cristalinas de sus lagunas, visitar un cenote, observación de aves y otras especies en senderos interpretativos y la posibilidad de admirar coloridos atardeceres desde su mirador y palapas rústicas. Para una estancia de paz y tranquilidad, la empresa también cuenta con servicio de hospedaje en cabañas y servicio de alimentos con previa reservación.

 

cabaña
restaurante, vaso, tenedor, comida
mapa, siijil, noh, ha, quintana, roo, mexico, sureste
logo, red, turismo, comunitario, zona, maya, quintana, roo, caminos, sagrados, personas, ramas, hojas, kilich, bejoob
nado, cenote
observacion, aves
petenes, manglares
kayak
logo, alianza, peninsular, turismo, comunitario, blanco, campeche, yutacán, quintana, roo