PREGUNTAS FRECUENTES

1.- ¿Qué es la Alianza Peninsular para el Turismo Comunitario?

Somos una organización formada por tres redes de turismo comunitario en los estados de Campeche (Consejo de Turismo Rural de Campeche), Quintana Roo (Caminos Sagrados) y Yucatán (Co’ox Mayab), sumando un total de 24 empresas comunitarias.

 

2.- ¿Puedo reservar viajes con ustedes?

Nos dedicamos a promocionar los servicios y actividades que ofrecen estas redes de turismo comunitario, por lo que en las secciones ‘Destinos’ y ‘La Alianza que lo hace posible” te proporcionamos sus datos de contacto para que hagas tu reserva directamente con ellos.

 

3.- ¿Qué actividades se pueden realizar en las cooperativas?

Las cooperativas ofrecen una gran variedad de actividades de naturaleza y turismo rural, por ejemplo, nado en cenotes, kayak, recorridos por la costa, tours comunitarios, hospedaje, alimentos, entre otros. Te invitamos a conocerlas aquí.

 

4.- ¿Qué significa turismo comunitario?

El turismo comunitario hace referencia al tipo de turismo en el que los proyectos visitados son planificados, gestionados y operados por las mismas organizaciones conformadas por personas de las comunidades. El tipo de actividades puede variar, pero siempre serán los grupos locales los que operen los servicios.​

 

5.- ¿Qué tipo de ropa debo llevar?

Para viajes durante el día se recomienda llevar ropa cómoda (playera/blusa de manga corta) y short, así como zapatos cómodos para caminar.

 

Si vas a realizar actividades en selva como senderismo u observación de aves, te recomendamos llevar pantalones, playeras de manga larga y colores neutros, así como zapatos cerrados para evitar la picadura de insectos.

 

Si vas a pasar la noche también puedes llevar un pantalón y un pequeño suéter para el fresco de la noche y la mañana.

 

Para visitar cenotes y la costa no puedes olvidar tu traje de baño.

 

6.- ¿Qué tipo comida se sirve en las cooperativas?

En las cooperativas se sirven platillos y antojitos tradicionales elaborados con productos locales.

Predomina la masa de maíz, el frijol, la cebolla, la carne de puerco y pollo, condimentos como el achiote, pimienta, orégano, comino y clavo. En la costa también puedes encontrar mariscos y hasta carne de cocodrilo.

 

7.- ¿Cómo es el clima en la Península de Yucatán?

El clima en la Península de Yucatán es de tipo tropical, hay estaciones marcadas, seca (noviembre-mayo) y húmeda (junio-octubre). Los meses más agradables para visitar la península es entre los meses de noviembre a febrero, pues las temperaturas no suelen ser tan altas. En la costa las temperaturas suelen ser más templadas.

 

Los meses más calurosos son entre abril y agosto, por lo que te recomendamos incluir en tus viajes una visita a nuestros cenotes o lagunas.

 

8.- ¿Qué cosas adicionales debo llevar al viaje?

Lleva ropa y zapatos cómodos para caminar, así como sombrero o gorra y gafas de sol. No olvides el bloqueador solar y el repelente de mosquitos, de preferencia utiliza productos biodegradables.

Otra cosa importante es llevar una botella de agua reutilizable o cantimplora, para hidratarte y evitar generar más basura.​

 

logo, alianza, peninsular, turismo, comunitario, blanco, campeche, yutacán, quintana, roo